Historia

AGROQUÍMICA INDUSTRIAL RIMAC S.A. es la empresa pionera en la formulación de plaguicidas genéricos en Centroamérica, fue fundada por dos visionarios ingenieros químicos costarricenses, Ernesto Macaya Ortiz y Eduardo Rivera Porras.

En el año 1975 vio nacer la primera Empresa de Capital 100% costarricense, dedicada a la formulación, comercialización y distribución de Agroquímicos Genéricos en Centroamérica. Esto trajo como beneficio inmediato en la Región la regulación de los precios de estos importantes insumos para la producción agrícola y por tanto una reducción importante en los costos para el productor agrícola.  Con esta iniciativa, RIMAC rompió el monopolio de muchas empresas transnacionales, lo cual benefició y continúa beneficiando al sector agropecuario.  Nuestra Misión es ser una empresa líder y con total independencia de actuación para beneficio del Sector, ofertando productos de alta calidad y precio competitivo. La búsqueda incansable de la calidad es uno de nuestros valores esenciales, este es un compromiso que hemos logrado plasmar en nuestro eslogan: “RIMAC La mejor calidad, Siempre”.

Actualmente nuestra Planta cuenta con más de cien colaboradores y genera anualmente, un importante ingreso de divisas para la economía de la provincia y del país. 

Estamos en constante crecimiento

RIMAC distribuye sus productos en Centroamérica y algunos países del Caribe y en la actualidad se realizan gestiones en la búsqueda de nuevos mercados en Suramérica.  Aproximadamente el 85% de nuestra producción está destinada a nuestros distribuidores internacionales, cuyas ventas nos conceden una firme estabilidad financiera.   Mantenemos diversificada nuestra cartera de clientes por geografía, condiciones climáticas, país y cultivos meta, lo que ha permitido nivelar las fluctuaciones en la demanda de nuestros productos y con ello un dominio casi total de nuestra operativa en lo referente a ingreso de divisas e inversión.   Lo demuestra la importante adquisición en equipos de envasado de última generación que acabamos de realizar.   Se trata de dos líneas de llenado de herbicidas completamente automatizadas y con estación robotizada de entarimado de producto.  Es única en Centroamérica en este tipo de Industria, que nos permite importantes avances en aspectos de impacto ambiental, Salud Ocupacional y estandarización de procesos.  Esta inversión ha puesto a Rimac en el escenario de las industrias tecnología 4.0, la Industria del Internet de las cosas.   La inversión total superó los diez millones de dólares, ya que incluyó la compra e instalación de reactores de formulación anclados sobre sistemas de pesaje (celdas de medición de carga), lo que permite un balance perfecto en el vertido de los ingredientes de nuestras formulaciones y con ello formulaciones totalmente estandarizadas.

Reconocimiento a nuestro esfuerzo

Con varias de sus Marcas Registradas RIMAC es el líder del mercado Centroamericano, el éxito del modelo exportador de RIMAC en Centroamérica ya fue reconocido en diciembre del año 2005, cuando la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO) le otorgó el Premio al Esfuerzo Exportador a Centroamérica”.

 

Contamos con la certificación OEA

En el año 2016, la empresa alcanza la Certificación OEA (Operador Económico Autorizado) convirtiéndonos en la primera industria Agroquimica centroamericana con dicha Certificación, primera industria agroquímica costarricense, y la primera industria cartaginesa; que en su momento la gozaban solamente dos empresas. Además, RIMAC goza del distintivo que con la primera evaluación alcanzó la dicha Certificación debido a su excelencia operativa. Esta certificación fue renovada en febrero del 2020.

La modalidad de comercialización y distribución de RIMAC es a través de representantes en cada País, además de ofrecer una capacidad instalada autosuficiente para dar servicios de maquila entre otros servicios.

Calidad en nuestros productos

RIMAC a diferencia de lo que han hecho muchos otros en el mercado, decidió tomar el camino de seguir manteniendo su Calidad y diferenciación de sus formulaciones, razón por la que mantiene una importante participación del mercado y es reconocido a nivel internacional, ya que la Calidad de las formulas en su diseño, Impacto Fito toxico, días control, aporte ecológico, entre otros elementos de nuestras formulaciones, obedece a que adquiere sus materias primas en grado Técnico de fabricantes internacionales con los más altos estándares de calidad de Ingredientes Activos de alta pureza, para obtener productos finales prácticamente libres de impurezas relevantes, que incluyen orígenes como Estados Unidos, India, China, Europa entre otros, así como el desarrollo y elaboración de tecnología en nuestros coadyuvantes y distintos elementos de nuestras formulaciones.

Somos una de las pocas compañías fabricantes de agroquímicos genéricos que cuenta con Laboratorio propio de Control de Calidad y de Metrología Aplicada dotados con equipos altamente sensibles en la comprobación de parámetros físico – químicos, lo que asegura que desde el inicio del proceso de envasado nuestros productos cumplen con todos los estándares de calidad

Pruebas de campo

Pruebas de campo realizadas por entidades técnicas objetivas reconocidas,  tales como la Dirección de Investigación y Extensión de la Caña de Azúcar (DIECA),  Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (LAICA) de Costa Rica, Corporación Bananera Nacional (CORBANA) de Costa Rica y la Escuela Agrícola Panamericana “El Zamorano” de Honduras, han demostrado ventajas de los productos RIMAC en aspectos de baja residualidad,  días control,  mejor obtención de Grados Brix en el cultivo de caña de azúcar,  entre otros atributos;  superando en dichos atributos la eficacia y calidad aún de los productos de las grandes corporaciones multinacionales.

RIMAC ha formalizado convenios con entidades industriales y académicas para la formulación de nuevos productos.  Estos proyectos incluyen el desarrollo de soluciones que rompen el paradigma de la industria para el control de plagas.  La empresa destina un presupuesto para investigación y desarrollo año tras año.  Esta filosofía de innovación ha diferenciado a RIMAC de otras empresas agroquímicas en la región.

 

Contamos con un Departamento de Regulatoria con personal altamente capacitado en la modalidad de registros por “equivalencia”.  Hoy en día RIMAC cuenta con 59 diferentes ingredientes activos registrados, todos con su respectivo dossier completo de estudios toxicológicos, eco-toxicológicos y propiedades físico-químicas para cumplir con los requisitos de los países Centroamericanos.

Trabajamos bajo estándares de calidad ISO 9901

En RIMAC los procesos de producción y calidad han sido sistematizados para garantizar la trazabilidad e identificación de sus productos, la compañía opera bajo la modalidad ISO 9001, aunque no está certificada, lo que permite que sus procesos sean auditables, medible y cuantificables con registros, formatos y documentación que es almacenada por periodos de 3 años para demostrar, garantizar e interrelacionar sus procesos, la mejora continua, así como la vida en anaquel de sus moléculas.